El futuro de la recarga de vehículos eléctricos nos apasiona y nos interesa porque nos apasionan las nuevas tecnologías porque cambia muy rápidamente y siempre hay que estar atentos a las nuevas innovaciones que se van produciendo. Aquí os dejamos nuestra reflexión sobre algunas de las tendencias clave a seguir:
Carga más rápida
Las nuevas tecnologías de baterías y de carga permiten que los vehículos eléctricos se carguen mucho más rápido que antes. Por ejemplo, algunos vehículos eléctricos ya pueden cargar a + de 350kW del 0% al 80% en tan solo 10 minutos.
Carga más conveniente
La recarga de vehículos eléctricos se está volviendo cada vez más accesible entre las instalaciones en carretera, autovías, lugares singulares (pistas de oki, hoteles con encanto, etc), casas para uso particular (unifamiliares, pisos), lugares de trabajo, centros comerciales y estacionamientos públicos. Además se está tendiendo a unificar la gestión de uso de los cargadores, aunque debería haber una normalización a nivel global.
Carga inteligente
Las tecnologías de carga inteligente pueden ayudar a gestionar la demanda de electricidad y reducir el costo de carga de los vehículos eléctricos. Por ejemplo, actualmente los cargadores inteligentes pueden programar la carga para cuando las tarifas de electricidad son más bajas o cuando hay energía renovable disponible, pero en el futuro se tenderá a comunicar los cargadores con las redes eléctricas para cargar en el momento idóneo.
Carga bidireccional
La carga bidireccional permite que los vehículos eléctricos no solo consuman electricidad de la red, sino también devuelvan energía a la red. Esto puede ayudar a estabilizar la red y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. actualmente existen pocos vehículos y puntos de recarga unidireccionales pero la tendencia es que dar o recibir energía sea lo normal.
Además de estas tendencias, hay una serie de otras tecnologías innovadoras de recarga de vehículos eléctricos que se están desarrollando, como las que comentamos a continuación:
Carga inalámbrica
La carga inalámbrica permitiría cargar vehículos eléctricos sin tener que enchufarlos. Esto haría que la carga sea aún más fácil de usar y eliminaría la necesidad de estaciones de carga.
Carga solar
Se pueden instalar paneles solares en vehículos eléctricos o en puntos de recarga para generar electricidad a partir del sol. Esto haría que la recarga de vehículos eléctricos sea más sostenible y reduciría la dependencia de la red.
Plug&Charge
Es un sistema de carga de vehículos eléctricos que permite que los conductores enchufen sus vehículos al punto de recarga y comiencen a cargar sin realizar ninguna acción adicional. El sistema utiliza un protocolo de comunicación estandarizado para autenticar el vehículo y autorizar la carga.
Estos son solo algunos de los emocionantes desarrollos innovadores que están llegado y que facilitan el uso de los vehículos eléctricos haciéndolos mas fáciles, más sostenibles y más seguros. A medida que la adopción de vehículos eléctricos continúe creciendo, podemos esperar ver formas aún más innovadoras y convenientes de cargar vehículos eléctricos.
¿Cómo podemos hacer que la recarga de vehículos eléctricos sea más rápida, fácil y agradable?
Danos tu opinión!!!