¿ Hay una Tarifa Eléctrica Especial Para Vehículos Eléctricos ?
SI!! Existe una tarifa eléctrica especial para vehículos eléctricos que reduce la factura de luz.
En el post anterior ya vimos los tipos de vehículo eléctrico y cuál se podía elegir según las necesidades de uso. Los vehículos eléctricos de uso más común precisa tener un punto de recarga en modo 3 en tu vivienda.
Para ello tendrás que solicitar la instalación de un punto de recarga en tu garaje o aparcamiento, tener la potencia eléctrica suficiente y la instalación eléctrica acorde al las Normativas y reglamentos correspondientes.
Aquí puedes recordar está información sobre los tipos de vehículo y la forma de recarga.
Una cosa que debe quedar claro, es que comprar un coche eléctrico no significa necesariamente aumentar la potencia contratada.
Muchas veces se tiene la percepción de que la compra de un coche eléctrico tiene que ir unida con el aumento de la potencia contratada, pero no es del todo cierto. Dependerá de tu caso particular que hay que analizar.
Es verdad que hay que tener una potencia mínima recomendada ( 3,4 KW ó 4,4 KW ) para poder cargar tu coche en un tiempo razonable y que el tiempo de recarga no sea más de 4 o 5 h, por ejemplo por la noche cuando no lo usas.
Algunos cargadores son capaces de regular la carga hasta valores más altos de potencia reduciendo el tiempo de recarga.
Evidentemente en esos casos en donde tu necesidad o capricho de recarga más rápida, es necesario contratar más potencia para utilizar al máximo el cargador. Pero no es necesariamente obligatorio contratar más potencia.
– Hacer Estudio Energético
En este caso es conveniente un análisis de consumo energético para acertar con la potencia justa y no contratar un exceso de potencia.
Con este estudio a veces descubrimos que te sobra potencia y que estás pagando en exceso innecesariamente y podrías inclusivo recargar tu coche bajando la potencia contratada y ahorrar dinero.
Los ingenieros e instaladores autorizados de Powering Car te hacemos un estudio previo y te asesoramos antes de instalar tu punto de recarga si lo crees necesario o si quieres salir de dudas.
Con esa potencia mínima recomendable, sólo la tienes que utilizar con sentido común para evitar tener los equipos que más consumen estén funcionando a la vez.
También existen cargadores que están preparados para que ellos mismos se regulen según el consumo que tienes en ese instante tu vivienda y te ayudan a evitar que se corte la luz por exceso de consumo en momentos puntuales.
Este sistema elimina la incomodidad que supone estar de manera constante pendiente de que se vaya la luz cuando menos te lo esperas.
– Coste de la luz según Tarifa contratada.
Si te has comprado o te llevas idea de comprar un coche eléctrico está claro que dejarás de gastar combustible pero lo tendrás que enchufar con más o menos frecuencia a tu cargador según los kilómetros que hagas al día y el tipo de uso que hagas.
El coche va a ser casi con toda la probabilidad el mayor consumidor de electricidad del hogar (no te asustes, dejarás el gasto de gasolinera que es bastante más caro y contaminante) por lo que debemos mirar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado para ahorrar en nuestra factura de la luz al máximo posible.
Lo más normal es que cargaremos el coche durante la noche, por lo que una tarifa de discriminación horaria (anteriormente conocida como tarifa nocturna) es la mejor opción.
Esta tarifa tiene la ventaja de que la energía consumida por la noche es más barata que la consumida por el día.
Hace unos años el Gobierno introdujo la tarifa “supervalle”, una tarifa especialmente diseñada para la recarga de los coches eléctricos.
En la actualidad es conocida como la tarifa del Vehículo Eléctrico o tarifa 2.0 DHS.
Esta tarifa tiene 3 periodos de consumo con precios diferentes.
De esta forma, la oferta de precios para el hogar (para menos de 10 kW) se queda en tres tipos de tarifa diferentes:
- Normal o 2.0 A (un período),
- Valle o 2.0 DHA (dos periodos) y
- Supervalle vehículo eléctrico o 2.0 DHS (tres periodos).
– Si me compro un coche eléctrico ¿qué tarifa eléctrica contrato para mi casa?
El funcionamiento de estas tarifas consiste en que se aplican diferentes precios a la energía consumida según la hora del dia que sea.
-
- tarifa normal, todos los kilovatios-hora se facturan con el mismo precio.
- tarifa valle está variación ocurre entre 2 períodos con precios distintos.
- tarifa del vehículo eléctrico hay 3 periodos con precios diferentes.
Horarios para la tarifa valle o 2.0 DHA:
- El periodo 1 comprende un total de 10 horas, que en invierno va de 12h a 22h y en verano de 13h a 23h.
- El periodo 2 comprende un total de 14 horas, que en invierno va de 22h a 12h y en verano de 23h a 13h.
Horarios para la tarifa del vehículo eléctrico o 2.0 DHS:
- El Periodo 1 comprende un total de 10 horas, desde las 13h a las 23h.
- El periodo 2 comprende un total de 8 horas, desde las 23h a la 1h y desde las 7h a las 13h.
- El periodo 3 comprende un total de 6 horas, desde la 1h a las 7h. Es el idóneo para la recarga de los vehículos eléctricos al mejor precio, haciendo que esta opción de movilidad sea aún más competitiva.
La siguiente tabla muestra un ejemplo de los precios de la diferentes tarifas:
Como se puede comprobar, en el caso de las tarifas con discriminación horaria hay una gran diferencia en el precio de la energía entre periodo 2 y periodo 1.
Algo que se acentúa en el caso de la tarifa del vehículo eléctrico Periodo 3. Por lo tanto, si disponemos de un coche eléctrico y como es habitual lo cargamos por la noche, nos conviene la tarifa con discriminación horaria de tres periodos.
– Si hacemos cuentas…
A simple vista, vemos que ahorraremos dinero si tenemos la tarifa del vehículo eléctrico.
¿De cuánto ahorro hablamos? Si hacemos cuentas… lo veremos.
Supongamos que nuestro coche tiene la característica de consumo en términos de energía eléctrica de 16 kWh/100 km, osea que hace 100 Km con una carga de 16 kWh.
- Si tenemos la tarifa 2.0A, el precio del kilovatio-hora es 0,116955 euros. Por lo tanto, el coste de recorrer 100 Km con un coche eléctrico con un consumo de 16 kWh/100 km será de 1,87 euros antes de impuestos.
- Si tenemos la tarifa 2.0 DHS, el precio del kilovatio-hora en el periodo 3 supervalle es 0,071459 euros. Entonces, el coste de recorrer 100 Km será de 1,14 euros antes de impuestos.
Podemos comprobar, que sólo por cambiar la tarifa habitual por una especial para carga del vehículo eléctrico puede hacer el coste de energía por cada 100 kilómetros se reduzca en 0,73 euros, un 39% menos que en tarifa normal.
100 Km = 1,14 Euros
Está claro que interesa hacer esa pequeña gestión con la compañía eléctrica.
– ¿Cuántos euros gasta el coche de combustible a los 100Km?.
Pongamos como ejemplo que el coche de combustible tiene un consumo medio de 5 Litros a los 100Km.
Si el precio del gasoil está en 1.2 Euros / litro, hacer 100 Km cuesta 6 Euros.
El vehículo eléctrico cargado en tarifa 2.0 DHS es 4,86 Euros más barato que un vehículo de combustible.
Pero en el peor de los casos, suponiendo que sigues con un tarifa eléctrica normal 2.0 A, tal y como hemos calculado antes , 100 Km cuesta 1,87 Euros de electricidad.
Que comparado con los 6 Euros del coche de combustible, sigue habiendo una diferencia de 4,13 Euros a favor del vehículo eléctrico.
Parece estar claro que el coche eléctrico tiene un menor coste para hacer 100Km incluso con la tarifa eléctrica más desfavorable.
Así que si te apetece, fijate en el consumo medio a los 100 de tu coche y compara.
Aquí puedes encontrar más valores de consumo según el coche por si quieres hacer más cuentas antes de tomar la decisión.
Más adelante hablaremos si puede interesar un cambio de tarifa o no. Eso depende de tus hábitos de consumo. Ya volveremos a hacer algunas cuentas más…