La Ansiedad de Recargar un VE me frena en comprarlo, esto es lo que piensa mucha gente.
Es una de las barreras más importantes que hay que vencer para decidirse a comprar un vehículo eléctrico, hay que superar la Angustia que genera el pensar en quedarse sin autonomía para hacer nuestros recorridos.
¿ Cuánta autonomía es necesaria y razonable?. ¿ Qué coches eléctricos del mercado son lo que más autonomía tienen ? ¿ Se puede hacer algo para alargar la autonomía eléctrica de un VE o PHVE ?
Sigue leyendo y luego hablamos.
¿En qué consiste la Ansiedad de la autonomía de un VE?
La Ansiedad de Recargar un VE me frena en comprarlo.
La Ansiedad de la autonomía es la preocupación de no disponer carga eléctrica suficiente para poder llegar a destino, o hacer el recorrido que habíamos planeado y no poder recargar. Este aspecto es algo que se sigue percibiendo como una de las barreras que más limita a la hora de decidir si comprar un vehículo o no.
Al principio los modelos de vehículos eléctricos tenían una mala prensa por su baja autonomía de kilometraje real entre cargas. Apenas se encontraban con autonomías que no podían obtener más de un centenar de kilómetros con la batería completamente cargada, a pesar de que los fabricantes aseguraban que era posible llegar a un kilometraje bastante superior.
En la actualidad esta barrera se está superando hay coches con 400 km de autonomía con una sola carga y los precios ya no son tan estratosféricos.
Ahora la preocupación ya no es tanto la autonomía del vehículo sino si se podrá recargar durante el recorrido si es necesario.
Parecido a cuando vas con un coche de combustible por zona de montaña por la noche en reserva y no hay una gasolinera en la zona o es de noche y están cerradas, ¿ os ha pasado alguna vez ?
La ventaja de un vehículo eléctrico, es que en caso de emergencia puedes pedir que te dejen recargar algo en el enchufe de un restaurante o recargar tirándote en la cuesta abajo.
En la actualidad parece que ya están creciendo las infraestructuras de recarga para poder recargar si estás en viaje, y hay plataformas que te ayudan a planificar la ruta teniendo en cuanta la infraestructura de recarga disponible.
Pero los datos estadísticos muestran que la mayoría de los desplazamientos que hacemos las personas en el día, no suponen mucho más de 100 Km.
¿Cuánta autonomía tienen los vehículos eléctricos?
Los fabricantes de vehículos eléctricos ligeros han realizado inversiones importantes con el objetivo de aumentar la autonomía de sus nuevos modelos, a lo que ha contribuido enormemente la nueva generación de baterías de iones de litio. Actualmente hay muchos vehículos eléctricos ligeros capaces de alcanzar una autonomía de entre 300 y 500 km con una sola carga.
Los siguientes modelos de vehículo eléctrico disponen de una autonomía estimada de más de 300 km:
Model 3 de Tesla (498 km) El Model 3 de Tesla es una berlina compacta disponible en dos modelos: El modelo de gran autonomía es el principal de esta línea de vehículos, con una autonomía de unos 498 km por carga, mientras que el modelo estándar plus puede llegar a los 418 km por carga, por un precio más asequible.
Model X de Tesla (474 km) El Model X de Tesla es un SUV con puertas de ala de halcón y tracción a las cuatro ruedas. Dispone de espacio para siete adultos sentados y una autonomía de 474 km por carga, en el caso del modelo 100D, y de 465 km, si analizamos el modelo P100D.
Jaguar I-Pace (469 km) El Jaguar-I-Pace incluye dos motores eléctricos síncronos, uno en cada eje, a fin de garantizar una tracción a las cuatro ruedas permanente. La batería de 90 kWh consta de celdas de ion litio, lo que le concede una autonomía teórica de 469 km por carga.
Kia e-Niro (453 km) El e-Niro de Kia es un crossover con portón trasero con una autonomía teórica de hasta 453 km en el caso del modelo eléctrico (aunque también existe en formatos híbrido e híbrido enchufable).
Hyundai Kona Eléctrico (449 km) El SUV crossover compacto eléctrico de Hyundai está equipado con un motor de 204 CV, así como una batería de 64 kWh que le proporciona una autonomía de 449 km.
Mercedes-Benz EQC (416 km) El EQC es un SUV compacto de lujo con una autonomía teórica de 416 km. Es el primer miembro de la familia de vehículos totalmente eléctricos Mercedes EQ, una gama que pretende ampliarse hasta alcanzar 10 modelos para el año 2022.
Chevrolet Bolt (383 km) El Chevrolet Bolt EV es el único vehículo eléctrico de la marca. Este utilitario de cinco puertas con portón trasero goza de una autonomía teórica de 383 km.
Nissan Leaf (378 km) La segunda generación del Nissan Leaf es más rápida, dispone de mayor autonomía por carga realizada y resulta más atractiva que su predecesora, con una autonomía teórica actual de 378 km.
Audi e-tron (328 km) El nuevo SUV crossover de lujo de Audi es totalmente eléctrico y dispone de tracción a las cuatro ruedas, viene equipado con una batería de 95 kWh con celdas de ion litio, y una autonomía de hasta 328 km, según la EPA.
3 tips para lograr el máximo de autonomía en tu vehículo eléctrico.
Si has decidido dar el paso hacia la movilidad sostenible, sigue estos consejos para obtener una mejor autonomía de tu vehículo eléctrico.
1. Desaprender a conducir.
Si se quiere aprovechar al máximo la autonomía de los vehículos eléctricos hay que tener un estilo de conducción suave (conducir a velocidades razonables y procurar no acelerar o frenar de forma brusca) contribuye a alargar la vida útil de la batería y aumenta la autonomía.
Hay que olvidarse de como se conducía antes, además los coches eléctricos no tienen cambio de marchas, así que tampoco embrague.
La calefacción y aire acondicionado puede disminuir la autonomía de un vehículo eléctrico hasta un 30%, con lo que es otro factor importante a tener en cuenta.
Una ventaja es que, muchos vehículos eléctricos incluyen un programador que permite calentar mientras se carga, con lo que se logra una temperatura agradable antes de conducir.
En el caso de los climas fríos, es mejor que la batería esté ya a la temperatura ideal de operación, por lo que es mejor programar la carga para que acabe justo antes de salir.
Por ejemplo, si tienes que salir a las 7:00 a.m. puedes programar la carga de 4:00 a 7:00 a.m. , a fin de mantener la batería caliente por el propio proceso de carga. Así se evita que el sistema de gestión de batería tenga que calentarla para alcanzar la temperatura optima de funcionamiento mientras arrancas.
En la mayoría de los casos, conducir un vehículo eléctrico es similar a un vehículo de motor de combustión, pero hay algunas diferencias que requieren conocerse y de cierto práctica para aprovecharse ya que son ventajosas.
Una de ellas es el uso del sistema de frenado de recuperación del vehículo. Activar esta configuración al máximo permite aprovechar esta función de recuperación de energía cuando se frena: el conductor envía la potencia generada de vuelta a la batería del vehículo mientras reduce la velocidad, lo que permite aumentar la autonomía.
Es como si el depósito de gasolina se llena cuando frenas o bajando puertos de montaña.
2. Elegir el tamaño del vehículos según la necesidad real.
Actualmente, es posible que los vehículos eléctricos no sean los sustitutos adecuados para todos y cada uno de sus vehículos de motor de combustión, pero existen muchas oportunidades que permiten ahorrar dinero mediante el cambio de aquellos vehículos cuyas prestaciones son desproporcionadas a su uso real.
Considerar en que escenarios trabajará el vehículo y condiciones, como si hay pendientes pronunciadas, temperaturas extremas (por frío o calor).
Estos factores suponen por lo general una sobrecarga para las baterías y consecuentemente afecta a la autonomía real de las mismas.
De la misma manera, valora los kilómetros diarios máximos a realizar con el VE y si se dispone cerca de una infraestructura de carga apropiada, ya sea propia, en lugar de trabajo o pública.
3. Mantener en condiciones óptimas el VE.
Como con los vehículos de combustión, realizar regularmente un mantenimiento preventivo. En lo que respecta a los VE, es fundamental mantener una correcta presión de los neumáticos, ello ayuda a aprovechar al máximo el kilometraje de cada carga y, sin embargo, las estadísticas muestran que más de un 25% de todos los vehículos conducen con neumáticos mal inflados. Por cada cambio de 12 grados centígrados en la temperatura del aire la presión cambia en un 7KPa. Por lo que es importante realizar comprobaciones periódicas de la presión de los neumáticos al menos con cada cambio de estación, o si vas a pasar algunos días en zonas con un cambio brusco de temperatura, por ejemplo, si eres de zona de costa y vas unos días a alta montaña.