Nuevas ayudas al coche eléctrico
Las nuevas ayudas al coche eléctrico serán otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este organismo prevé que para el último trimestre de este año estará disponible el plan VEA de ayuda a la movilidad eléctrica.
El plan VEA, que contará con 66 millones de euros de presupuesto, buscará impulsar la compra de automóviles sin emisiones. Esto provocará que en ciudades que están teniendo problemas con la contaminación, se reduzca considerablemente.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando en dos ramas de este nuevo plan:
VEA Vehículos: irá destinada a la ayuda a la compra de vehículos eléctricos (incluidas las motocicletas), de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL).
VEA Infraestructuras: irá destinada a la ayuda de colocación de puntos de recarga en casas, comunidades, servicios públicos y privados.
Anfac, la asociación de fabricantes de coches, considera que, si bien toda medida que impulse la compra del automóvil eléctrico es buena, no es suficiente ya que son pocos fondos que se acabarán rápidamente. Por lo tanto, no servirán para que el sector despegue y pueda crecer al ritmo de otros países.
La tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso.
Ayudas concedidas al coche eléctrico
Desde 2009, se han impulsado los planes Movele, Movea y Movalt y han mostrado ser ineficientes en su composición e insuficientes en su cuantía. Este es el problema que no podamos ver un cambio en la movilidad en el sector español. En Europa, están estudiando reducir o eliminar el IVA a los coches eléctricos.
Sobre todo las grandes ciudades de europa, están consiguiendo acelerar este cambio a la movilidad eléctrico con una ayudas que realmente notan los clientes finales.
El ultimo plan que se realizó en españa, fue el Plan Movea, que fue impulsado en 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la compra de vehículos alternativos, con un presupuesto de 14,26 millones de euros. Además, el programa, que recogía ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de automóviles eléctricos, se agotó en 24 horas desde su lanzamiento.
Desde Powering Car, esperamos que el Gobierno español ayude a la industria a que el cambio a la movilidad eléctrica sea un éxito.